Proyecto de Ley de Parques Nacionales

El pasado 24 de Enero el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Parques Nacionales, con el que se garantiza la adecuada conservación de estos espacios que cuentan con la máxima protección medioambiental en España, y se refuerza la coordinación y la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas, encargadas de su gestión.

Con este Proyecto se pretende asegurar la conservación de los Parques Nacionales, implantar un nuevo modelo que, respetando la gestión ordinaria por parte de las Comunidades Autónomas, procure una gestión más participativa y abierta a la sociedad, e impulse el desarrollo sostenible de estas poblaciones.

En la actualidad, existen quince Parques Nacionales, que ocupan una superficie de 381.716,49 hectáreas acogiendo una gran riqueza de fauna y vegetación, siendo el Proyecto exigente con las características medioambientales y sociales que deben tener los territorios sobre los que se declaren nuevos Parques Nacionales y, en particular, aumenta su superficie mínima requerida.

El texto incluye una importante novedad al introducir la posibilidad de intervención estatal en los Parques Nacionales, coordinada con las Comunidades Autónomas, en caso de catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro su riqueza natural. En este sentido, se le atribuye al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la potestad de declarar una emergencia, bien por propia iniciativa o a petición de las Comunidades Autónomas. Esta declaración, por ejemplo en caso de incendios forestales de gran magnitud, supone la obligación de las autoridades competentes de movilizar coordinadamente todos los medios humanos y materiales disponibles para restablecer la normalidad.

Asimismo, para impulsar la coordinación por parte del Estado y avanzar en una mejor conservación, la futura norma crea dos órganos dedicados específicamente a este objetivo, un Comité de Colaboración y Coordinación, integrado por representantes de todos los Parques Nacionales junto con los representantes de la Red de Parques, y una Comisión de Coordinación para cada uno de los Parques Nacionales situados en territorios de varias Comunidades Autónomas.

Otra de las novedades que se contempla es que los propietarios y otros titulares de derechos sobre terrenos situados en el interior de los Parques Nacionales tendrán capacidad para desarrollar actividades económicas y comerciales, en especial, relacionadas con el uso público y el turismo rural, lo que ha provocado que varios colectivos y organizaciones critiquen dicha decisión al considerar que permitir actividades que hasta ahora estaban prohibidas e intentar que los parques sean rentables económicamente va en contra del propio objetivo de los parques.

Publicado en La Voz de Ronda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>