La usucapión

La usucapión es una institución que existe en nuestro ordenamiento jurídico, y que contempla la posibilidad, por parte de quien posee un bien, de ser finalmente su titular, siempre que se cumplan determinados requisitos legales como:

- Que el derecho sea susceptible de ser usucapido:Son susceptibles de usucapión todo aquello que está en el comercio de los hombres, tanto los bienes muebles como los inmuebles, siempre que no estén afectados de inalienabilidad. En cambio, los derechos personales, personalísimos o de carácter público no son susceptibles de usucapión.

- Que la posesión sea pública, pacífica, continuada y en concepto de dueño: La posesión pública y pacífica supone que sea ejercida de manera que pueda ser conocida, esto es, sin clandestinidad, y tampoco puede ser violenta. Así mismo, la posesión debe ser continuada y en concepto de dueño ,es decir, ejerciendo como tal ante terceros.

 - Que haya transcurrido el plazo legal establecido en cada caso.

Existen dos tipos de usucapión la ordinaria y la extraordinaria, y los plazos para usucapir son distintos si hablamos de bienes muebles o inmuebles:

En la usucapión ordinaria, donde es necesario la buena fe del poseedor y justo título, se requiere el transcurso de 10 años para bienes inmuebles o 20 años si el propietario reside en el extranjero o en ultramar, y 3 años para bienes muebles.

En la usucapión extraordinaria, donde no se exige buena fe del poseedor, se requiere el transcurso de 30 años para bienes inmuebles y 6 para bienes muebles.

Debemos precisar que la buena fe del poseedor consiste en la creencia de que la persona de quien recibió la cosa era dueño de ella, y podía transmitirla. Por el contrario, es poseedor de mala fe el que conoce que existe un vicio en el título del transmitente que lo invalida.

En definitiva, si se cumplen estos requisitos, la posesión de un bien se transforma en propiedad en virtud de la usucapión, se pasa de ser mero poseedor del bien a ser su dueño. En cualquier caso, la usucapión tiene carácter retroactivo, de forma que se entiende que la adquisición del derecho tuvo lugar cuando comenzó la usucapión.

Publicado en La Voz de Ronda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>